Rosa Vázquez Cuadrado es una de las primeras mujeres alcaldesa electa en la Provincia de Huarochirí, en la que ha emergido rápidamente como una figura transformadora, que ha hecho famosa a su propio nombre. Con mayor popularidad del sexo femenino, es la mujer mas admirada, no por que ha seguido la misma ruta con lo establecido, sino por hacer cambios desafiando la manera en que se pensaba, pero para lo mejor. En lo político es la primera dama que ha llegado a esta posición con una carrera profesional periodística y conductora. Por si fuera poco, ella fue re-electa por tercera vez y es la autoridad edil más influyente en la región de Lima.
A donde vaya, la alcaldesa siempre da voz a la provincia de Huarochirí, acentúa las oportunidades de los recursos que se ofrece en dicha provincia. Promociona los atractivos turísticos que ofrece su provincia. También, resalta a la gente pobre y sus necesidades por la situación económica. Ella viaja a los distritos rurales para hablar con los alcaldes y autoridades locales y trabaja con ellos para demostrar su apoyo y resolver las necesidades básicas del pueblo. En todo distrito que visita, la alcaldesa promueve y lucha por la igualdad de la mujer para apoyar las distintas dimensiones sociales. Esto es diferente a los alcaldes del pasado, que raramente visitaban a un distrito pobre, solo lo hacían para satisfacer a la gente de alto perfil o por intereses personales y políticos.
Cuando viaja a cualquier distrito de la provincia de Huarochirí, ella se reúne con el alcalde distrital, las autoridades y cualquier otra persona que necesite hablar con la alcaldesa. La señora Vásquez es la mujer tradicional huarochirana, que utiliza su posición para llamar la atención sobre los problemas difíciles que se enfrenta en su provincia en la que emerge como una figura inspiradora con el uso de su poder megafónico.
Rosita es admirada en toda la provincia de Huarochirí, en Lima y los EE.UU. por que su buena disposición de no tener miedo a enfrentarse a los riesgos, por su puesto, a riesgos calculados. Al tomar su posición de alcaldesa, lo primero que ha hecho es librarse de quienes pasan mas tiempo hablando de problemas que de soluciones. Ella como mujer es una persona orientada a la solución, por que tiene inspiración, y no le falta el coraje ni la capacidad para responder y manejar una idea estratégica para ponerla en ejecución por el desarrollo de la provincia a la que representa.
Durante su gestión, la alcaldesa dio prioridad y apoyó a la campaña turística de la meseta Marcahuasi, con formaciones rocosas de figuras humanas y formas de animales, para que se convierta en la quinta maravilla de Perú. Cuando el club Atlético Minero, recién ascendió a la primera división del futbol peruano, se movilizó rápidamente para proporcionar un campo del fútbol para que juegue sus partidos locales en el Estadio Municipal de Matucana.
Ha promovido, participando personalmente, para que los propietarios de los distritos participantes puedan formalizarse y obtener sus títulos de propiedad de inmuebles de manera gratuita, exclamando siempre su lema: "Huarochirí será una provincia de propietarios". Es así que pobladores y autoridades de San Antonio, el distrito más grande de la provincia, exigen su derecho de ser empadronados como pobladores de Huarochirí y no de San Juan Lurigancho Chosica. En todo caso, ella representa y es la cara verdadera del político huarochirano, con entrega y con ganas de hacer bien las cosas para el beneficio de la población.
Su liderazgo, su creatividad, sus esfuerzos, y su gobierno tan eficiente son las más poderosas fuerzas que han dictado el camino de la historia de la provincia de Huarochirí. Todas estas habilidades han tomado fuerza de un propósito para lograr de maneras posibles dando forma a un progreso en el aspecto social, económico y político. Este, junto con el buen sentido y su buena voluntad han tomado políticamente un territorio importante.
Rosa Vásquez Cuadrado representa a su provincia con excelencia, con el tiempo su grandiosidad fue reconocida. Su carrera política, hasta el momento, ha sido muy exitosa, que se puede definir como una serie de batallas peleadas, pero con éxito. La alcaldesa es una persona con un punto de vista progresivo, reluciendo, bajo esa dulce sonrisa que tiene, la esencia de la mujer huarochirana. El día de hoy rendimos nuestro homenaje profundo y sincero a una persona notable y de orgullo para la provincia de Huarochirí y el Perú. Siempre los reconocimientos son en vida y nunca póstumos.