ES UN LUGAR FANTÁSTICO LLENO DE LUGARES HERMOSOS Y TURÍSTICOS QUE DEBERÍAS DE APROVECHAR DE CONOCER EN FAMILIA. Alcalde distrital, Sr. Gabriel Saturnino, promueve ceremonia típica ancestral junto a alcaldesa provincial de Huarochirí, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado y a Parcialidades
La Municipalidad Provincial de Huarochirí comunica que se realizó, con gran éxito, la Champería, el rito de la fiesta del Agua, en el distrito de Laraos. En este importante evento estuvieron los pobladores de las tres parcialidades (localidades) de la zona: Allauca, Chaupín y Pauyac. A esto se le sumó los más de 1,000 turistas que participaron de un día agradable donde se realizaron carreras de caballos, concursos de hualinas y donde se pudieron conocer el taller de textiles y de queso que es impulsado por la autoridad local.
Rosita apoya a la Champería de Laraos
Según mencionó la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, la municipalidad provincial participó como promotora del evento. Mencionó que en Laraos se recurre al riego entre junio y diciembre, ya que a partir de este mes comienzan las lluvias y los cultivos de secano. “Para habilitar el riego, la comunidad de Laraos se moviliza en torno a esta actividad denominada ‘La Campería’, acción que consiste en la limpieza, reconstrucción y reforzamiento de la acequia principal de aproximadamente 30 km. de longitud”.
Su recorrido e historia
La máxima autoridad provincial mencionó que, como la Champería está internamente vinculada al ciclo agrícola de la comunidad, durante su celebración, esta se moviliza hacia una determinada zona geográfica. “Comienza el último jueves del mes de mayo y culmina el primer lunes de junio. Los primeros tres días se celebran en el pueblo; el lunes suben a la toma de Acobamba, a 4200 msnm y desde el día martes hasta el sábado se realiza la faena comunal. Durante esos días, los comuneros ‘Lamperos’, descansan en determinadas áreas que se denominan ‘paradas’”.
Integrantes de la comitiva
Por su parte, el alcalde distrital de Laraos, Gabriel Saturnino, descató que existe una comitiva que participa en la denominada toma de Acobamba, la cual está integrada por: el ‘Pacho’ o ‘Mingao’; el regidor comunal; el presidente de la comunidad, el Gobernador, teniente gobernador, el tiplero o músico, los ‘campos’, los ‘pachacas’ y los ‘alguaciles’. Las mamás ‘aparas’, esposas de las autoridades, se quedan en el pueblo hasta el día miércoles. Durante los trabajos de la Champería se realizan ritos mágicos religiosos, culto a los Dioses, la Mama Pacha (Madre Tierra), el Taita Inti (Padre Sol), culto y agradecimiento a Tayta a Moshoque y Mamá Pillao (su esposa), así como sus tres hijos: Allauca, Chaupín y Pauyac”.
Abundancia del agua y fertilidad de las tierras
Además Gabriel Saturnino, especificó que todo este conjunto de acciones y rituales buscan presagiar la abundancia del agua, la fertilidad de las tierras y las buenas cosechas. “La festividad final y central de la Champería se la ritualmente la unidad comunal, este rito tiene un significado muy profundo en el pueblo y es el componente inseparable de la cosmovisión religiosa tradicional andina. El rito comienza el 1 de enero donde se elige al regidor comunal; tres campos (con los que cuidan el orden y el cumplimiento de la acequia durante todo el año); seis pachacas (son los que cuidan el orden y el cumplimiento de la Champería); tres alguaciles, encargados del orden de la fiesta y el ‘Brujo’, ‘Mingao’ o ‘Pacho’.
Fiesta con finalidad mágica
En el Oráculo de Moshoque se realiza la acción ritual antes y después de la fiesta de la Champería ‘la fiesta del agua’, la cual tiene una duración de 12 días. La longitud de la acequia es de 30 km. Aproximadamente. En el trayecto, los lamperos descansan en las ‘paradas’ y corresponde a cada parcialidad. Se cantan la ‘Huayma’ y se realizan las costumbres y ritos chacchando, fumando y tomando ‘vinoro’.
Cuy Negro
El lunes a las 12 de la noche, en la toma de Acobamba, se realiza la ‘Corrida del Toro’ (Cuy negro) donde vaticinan el bien un buen o mal año. “Las ‘aparas’ cantan el yaraví, la melodía que profundiza el sentimiento larahino y lo retrocede en el tiempo para recordar su infancia, sus ancestros.
Significado de las palabras
Las Aparas, que son las esposas de las autoridades, visten totalmente de negro, como signo de respeto y veneración a los DIOSES y a MOSHOQUE. La Chirisuya es el instrumento que en el tiplero entona la música en el ritual y sirve para acompañar en el Yaraví de las Aparas y en el trayecto conjuntamente con las autoridades del pueblo. El ‘Pacho’ o Mingao’ es el responsable de adornar las varas de las autoridades y de señalar marcha del agua por la acequia a medida que se va efectuando la limpieza. La carrera de caballos se realiza en el hipódromo tradicional de Laraos, a nivel interno, con la finalidad de conservar la costumbre propia de la fiesta del Agua. La Hualina es la expresión cantada con alegría en agradecimiento a la naturaleza y a MOSHOQUE por la llegada del Agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario