sábado, 28 de enero de 2012

Gracias a alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado la Municipalidad Provincial de Huarochirí lidera comisión de Cuenca Alta

    AQUA FONDO 1 (1)

AQUAFONDO INICIA TALLERES DE SENSIBILIZACION PARA PROTECCION DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CUENCA DEL RÍO RIMAC.

• Comunidades Campesinas y de regantes, además de representantes de municipios Distritales de San Mateo y Surco participaron de esta importante jornada.

• “Destacamos la preocupación y la gran responsabilidad social de la alcaldesa Provincial Rosa Vásquez Cuadrado por el apoyo a esta trascendental iniciativa”, sostuvo Ignacio Cancino, Secretario Técnico de Aquafondo.

Con la presencia de representantes de el Ministerio del Medio Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, la Región Lima, la Municipalidad de Lima Metropolitana, la Municipalidad Provincial de Huarochirí y municipalidades distritales y público en general se desarrolló el viernes último el taller de diagnostico y sensibilización de Aquafondo.

El fondo de Agua para Lima y Callao – Aquafondo – es un mecanismo de financiamiento para la recuperación y conservación ambiental e hidrológica de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Turín, Los recursos financieros de Aquafondo se constituyen gracias al aporte de diversas instituciones nacionales e internacionales y se invierten en programas y proyectos que contribuyen a mejorar la disponibilidad y calidad del agua de Lima, promoviendo además una buena cultura ciudadana en el uso y cuidado del agua.

Ante esta realidad, el taller que se realizó en el local comunal de Barrio Bajo, Matucana se inició con el análisis de la actual legislación por parte de la Autoridad Nacional del Agua ANA, originando luego una lluvia de ideas y posteriormente trabajo en grupo para el debate de la problemática con los protagonistas y responsables del agua en la cuenca del Río Rímac.

Participaron además el Gerente Municipal de la Provincia de Huarochirí Javier Ventura, el Ingeniero Luis Valdez de la Región Lima y el secretario de Aquafondo Ignacio Cancino, posteriormente se eligió democráticamente a los responsables de la Cuenca recayendo la responsabilidad en el Municipio Provincial, Comunidades Campesinas y autoridades de San Jerónimo de Surco y San Mateo.

Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, con más de 9 millones de habitantes. Ante la escasa disponibilidad de agua urge tomar acciones para optimizar su uso y generar mecanismos para recuperar las cuencas donde nace el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario